Propuesta a Implementar

Fundamentación:

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) son una parte fundamental en nuestra vida cotidiana, es decir que estas tecnologías están presentes tanto en el ámbito social como laboral y ahora también en el ámbito educativo.
En este caso en particular, donde se aborda el contenido “Carta” dentro del Área de Lengua, se propone utilizar algunos recursos Tics como la computadora, a través de la cual, los estudiantes guiados por la docente,  podrán ingresar a las redes en busca de información con respecto al tema en cuestión, teniendo en cuenta que trabajar en la redacción de cartas tiene una larga tradición en la escuela, y se trata de un género que continúa vivo; aunque ha sido un poco desplazado por la introducción de las nuevas tecnologías, como es el caso del correo electrónico o el chat.
La escritura de una carta requiere conocer la organización de la información que va en cada una de sus partes, una determinada y precisa organización espacial (dónde va la fecha, dónde el destinatario, dónde el nombre del que escribe, etc.), un registro adecuado según la relación entre el destinatario y el que escribe; las cartas pueden ser escritas a mano o, actualmente impresa mediante la escritura en una computadora.
Es por ello que abordar la enseñanza de la carta permite, a los alumnos aprender muchas cosas sobre el lenguaje, dado que es necesario identificar con claridad para quién se escribe, en función de lo cual los chicos deben pensar cuidadosamente qué información incluir y cómo introducirla. Pero además es de suma importancia que los niños y niñas reconozcan las características de la carta, como por ejemplo: cuál es su estructura, es decir, cuáles son sus partes; esto les permitirá poder aplicarlo al momento de que les sea necesario escribir una.
--------------
Eje: Lengua Escrita: Uso y reflexión.
Objetivos:
Que los alumnos logren…
  • Reconocer la función de la carta.
  • Reconocer la estructura de la carta, es decir, sus partes.
  • Seleccionar información relevante de las páginas web brindadas.
Contenido Conceptual:
Portadores de textos: tipos de textos;  La Carta.

Contenido Procedimental:
  • Reconocimiento de portadores textuales sencillos de la vida familiar y escolar.
Contenido Actitudinal:
  • Valoración de la lengua escrita como medio de transmisión de la cultura y de la información.
Actividades:
Primera clase: 40 Minutos.
Inicio:
En esta primera clase se indagará a los estudiantes acerca de sus conocimientos previos con respecto a la carta.
Para ello la docente les preguntara: ¿Saben lo que es una carta?, ¿Han escrito alguna vez una carta?, ¿Para que servirán?.
Las respuestas de los alumnos serán copiadas en el pizarrón, para luego ser retomadas durante la clase.
Desarrollo:
A continuación la docente les leerá una carta, para que ellos puedan ir hipotetizando como se escribe una carta.
Luego de haber leído la carta, la docente presentará a todos los alumnos un afiche, el cual contiene la carta que han escuchado. En esta carta aparece la fecha y el lugar, el encabezado, saludo o vocativo, el cuerpo de la carta, despedida, firma, luego en la explicación se mencionara la pastada la cual es opcional dentro de toda carta.
La docente para guiar a los alumnos con respecto a la estructura de la carta, mencionados anteriormente, realizará los siguientes interrogantes:
¿Qué día se escribió esta carta?, ¿Desde qué lugar se habrá escrito, ¿En qué lugar de toda la carta aparecen estos datos?
Seguidamente la docente colocara al lado del afiche estas menciones, es decir, el lugar y la fecha de donde se escribe.
Para seguir con lo siguiente en la estructura de la carta se seguirá el mismo proceso de preguntas. Por ejemplo ¿A quién se saluda en esta carta?, y ¿De qué manera lo saludan? (querido/a, estimada/o, etc.). Y así sucesivamente, hasta lograr completar y explicar las partes correspondientes en una carta.

cierre:
Esta imagen representa al afiche que se ha mencionado anteriormente, el cual se les presentará a los niños y niñas de 3er grado, mostrando cómo se realizará la presentación de las partes que componen a una carta.

ACLARACIÓN: Esta es una de las maneras a implementar :D luego subo la otra  manera, aunque solo cambian un poco las actividades, no mucho pero igual es viable, yo las aprobé ja, espero te sirvan y te den una idea aproximada a lo que tenes que hacer.
Las paginas que aparecen, como aula 365 dan información acerca de la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario