Fundamentación:
Actualmente, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) son una parte
fundamental en nuestra vida cotidiana, es decir que estas tecnologías están
presentes tanto en el ámbito social como laboral y ahora también en el ámbito
educativo.
En este caso en particular, donde se
aborda el contenido “Carta” dentro del Área de Lengua, se propone utilizar
algunos recursos Tics como la computadora, a través de la cual, los estudiantes
guiados por la docente, podrán ingresar
a las redes en busca de información con respecto al tema en cuestión, teniendo
en cuenta que trabajar en la redacción de cartas tiene una larga
tradición en la escuela, y se trata de un género que continúa vivo; aunque ha
sido un poco desplazado por la introducción de las nuevas tecnologías, como es
el caso del correo electrónico o el chat.
La escritura de
una carta requiere conocer la organización de la información que va en cada una
de sus partes, una determinada y precisa organización espacial (dónde va la
fecha, dónde el destinatario, dónde el nombre del que escribe, etc.), un
registro adecuado según la relación entre el destinatario y el que escribe; las
cartas pueden ser escritas a mano o, actualmente impresa mediante la escritura
en una computadora.
Es por ello que abordar la enseñanza de la carta permite, a los alumnos
aprender muchas cosas sobre el lenguaje, dado que es necesario identificar con
claridad para quién se escribe, en función de lo cual los chicos deben pensar
cuidadosamente qué información incluir y cómo introducirla. Pero además es de
suma importancia que los niños y niñas reconozcan las características de la
carta, como por ejemplo: cuál es su estructura, es decir, cuáles son sus
partes; esto les permitirá poder aplicarlo al momento de que les sea necesario
escribir una.
--------------
Eje: Lengua Escrita: Uso y reflexión.
Objetivos:
Que los alumnos logren…
- Reconocer la función de la
carta.
- Reconocer la estructura de la
carta, es decir, sus partes.
- Seleccionar información relevante de las páginas web brindadas.
Contenido Conceptual:
Portadores de textos: tipos
de textos; La Carta.
Contenido Procedimental:
- Reconocimiento de portadores textuales sencillos de la vida familiar y escolar.
Contenido Actitudinal:
- Valoración de la lengua escrita
como medio de transmisión de la cultura y de la información.
Actividades:
Primera clase: 40 Minutos.
Inicio:
En esta primera clase se
indagará a los estudiantes acerca de sus conocimientos previos con respecto a
la carta.
Para ello la docente les
preguntara: ¿Saben lo que es una carta?, ¿Han escrito alguna vez una carta?,
¿Para que servirán?.
Las respuestas de los
alumnos serán copiadas en el pizarrón, para luego ser retomadas durante la
clase.
Desarrollo:
A continuación la docente les leerá una carta, para que ellos puedan ir
hipotetizando como se escribe una carta.
Luego de haber leído la carta, la docente presentará a todos los alumnos
un afiche, el cual contiene la carta que han escuchado. En esta carta aparece
la fecha y el lugar, el encabezado, saludo o vocativo, el cuerpo de la carta,
despedida, firma, luego en la explicación se mencionara la pastada la cual es
opcional dentro de toda carta.
La docente para guiar a los alumnos con respecto a la estructura de la
carta, mencionados anteriormente, realizará los siguientes interrogantes:
¿Qué día se
escribió esta carta?, ¿Desde qué lugar se habrá escrito, ¿En qué lugar de toda la
carta aparecen estos datos?
Seguidamente la docente colocara al lado del afiche estas menciones, es
decir, el lugar y la fecha de donde se escribe.
Para seguir con lo siguiente en la estructura de la carta se seguirá el
mismo proceso de preguntas. Por ejemplo ¿A
quién se saluda en esta carta?, y ¿De qué manera lo saludan? (querido/a,
estimada/o, etc.). Y así sucesivamente, hasta lograr completar y explicar las
partes correspondientes en una carta.
cierre:
Esta imagen representa al afiche que
se ha mencionado anteriormente, el cual se les presentará a los niños y niñas
de 3er grado, mostrando cómo se realizará la presentación de las partes que
componen a una carta.
ACLARACIÓN: Esta es una de las maneras a implementar :D luego subo la otra manera, aunque solo cambian un poco las actividades, no mucho pero igual es viable, yo las aprobé ja, espero te sirvan y te den una idea aproximada a lo que tenes que hacer.
Las paginas que aparecen, como aula 365 dan información acerca de la carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario